jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


En estos tiempos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido a modificar la forma en como interactuamos, también en la manera en como aprendemos. A su vez esta modalidad de estudio presenta nuevos retos y desafíos a toda persona que desee estudiar en línea.

Esta modalidad ha ido evolucionando con el fin de familiarizarse y resulte útil para el estudiante:

1.- Enseñanza por correspondencia (fines del siglo XIX – principios  del siglo XX).
El alumno esta sólo en su aprendizaje, solamente material impreso y los servicios postales.

2.- Enseñanza multimedia (A partir de 1960).
Se contaba con medios de comunicación (tv, teléfono, recursos audiovisuales) y un paquete instruccional con material impreso, audiovisual y cada vez más materiales electrónicos.

3.- Telemática (1970).
Evolución de tecnologías de información y comunicación, se caracterizó por las telecomunicaciones y otros medios educativos: CD-ROM, voz, video, etc.

4.- Enseñanza colaborativa basada en Internet (1900).
El alumno empieza a ser  más activo y utiliza recursos:
·        Sincrónicos: chat y/o videoconferencias.
·        Asincrónicos: foros de discusión y correo electrónico.

En un ambiente virtual el alumno tiene que convertirse en un agente activo de su propio aprendizaje. 
La etapa 4 se basa en el internet lo que da paso a la educación en línea, por lo tanto hay una diferencia entre ser “alumno” y ser “estudiante”. Este último fundamenta la autonomía y madurez, mientras el “alumno” depende de instrucciones del docente.

El “estudiante” debe poseer algunas características y tener retos para poder lograr satisfactoriamente su educación en línea:

Características:

·        Actitud proactiva: Se dispone de un margen de libertad y autonomía para la toma de decisiones con respecto a tu aprendizaje sin perder el objetivo planeado.

  •       Compromiso con el propio aprendizaje: El estudiante asume la responsabilidad de su aprendizaje.
  •       Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Éstas se siguen desarrollando para generar estrategias que ayuden a la recepción y análisis de la información, la cual te ayudará a poder acceder a ella en donde sea, a cualquier hora y de cualquier forma que tú decidas, y lo mejor que es a tu ritmo.
  •                 Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Lo mejor de la educación en línea es que se tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de aprendizaje e historias de vida que te ayudaran a enriquecer tú propio proceso cognitivo de desarrollo.

  •               Metas propias: Es importante que el estudiante busque alternativas de solución al tener un inconveniente, para que así no pierda de vista que en esta modalidad los límites los pone uno mismo.
  •           Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Aquí se genera la destreza de comunicación, búsqueda, selección, producción y la difusión de la información y el conocimiento.


Retos:
  •         Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, ya que depende de ti y de tu administración de tiempo tú aprendizaje.
  •         Evitar memorizar y repetir el conocimiento: Analiza, procesa y aprópiate para proyectar tu saber.
  •       Deja atrás los entornos competitivos: El trabajo colaborativo enriquece y fortalece tu conocimiento para aprender a aprender.
  •         Gestión y administración del tiempo: Crear una agenda para poder administrar tus tiempos y actividades diarias para poderle dedicar el tiempo necesario a la vida personal, laboral y académica.
  •        Destrezas comunicativas: Aumenta tus habilidades para la lectura y escritura, para que el ambiente virtual no uses Netiquetas (se considera gritar).

El estudiante se enfrentará al desafío más grande dentro del ambiente virtual que es convertirse en alfabeta virtual. Esto es cuando y saber identificar la necesidad de información; trabajar con códigos y fuentes de información; no discriminar la calidad de la fuente de información y saber manejar la sobrecarga de esta misma; usar eficazmente y comunicar la información encontrada a otros.(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).En la red de navega no se naufraga.
Cabe mencionar que existen mitos acerca de la educación en línea:

·        Es muy fácil estudiar en línea solo basta estar en la computadora.
·        Solo se copia y se pega la información sin analizarla.
·        Puedo dejar de estudiar ya que no me conocen.

Hay personas que creen que estudiar en línea es difícil ya que se tiene que ser experto en el manejo de tecnología, pero mientras se avanza se darán cuenta que estos mitos son falsos, ya que es crear un compromiso consigo y aplicar estrategias de aprendizaje, también desarrollar tu comprensión lectora para no perder tiempo y evitar frustración.

Ahora identificas los elementos primordiales y lo que implica ser un estudiante en línea; esfuerzo y confianza en lo que se realiza. Recuerda que el mejor aprendizaje es apropiarte del conocimiento y no basarte en consumir ideas o información, cuentas con las habilidades y destrezas para poder triunfar en esta modalidad.



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